Lingua
  • Deutsch
  • English
  • Español
  • Français
  • Italiano
  • Português
  • La historia de una reina

    La historia de una reina
    Download PDF

    La editorial catalana Moleiro Editor publica el facsímil del Breviario de Isabel La Católica, manuscrito para el rezo utilizado por la monarca en el que se describe la vida política de Castilla a finales del siglo XV

    La editorial Moleiro, que ya ha rescatado manuscritos vinculados a la historia de Burgos y Castilla como el Beato de Silos, el Beato de Cardeña o el Libro de Horas de Juana La Loca entre otros, se ha fijado ahora en un códice de Isabel La Católica, la monarca que impulsó la construcción de La Cartuja de Miraflores y recibió en la Casa del Cordón, junto a su esposo Fernando, a Cristóbal Colón.

    De su historia y de la agitada vida política que reinaba en Europa a finales del siglo XV da cuenta el Breviario de Isabel La Católica. El manuscrito para el rezo recoge la importancia de los enlaces matrimoniales que significaban alianzas políticas internacionales o expansiones de territorio. Ella lo recibió en 1497 para conmemorar el doble matrimonio de sus hijos, los infantes Juan y Juana, con los del emperador Maximiliano de Austria y la duquesa María de Borgoña, Margarita y Felipe. De estas uniones, y de la importancia de los Reyes Católicos, da fe una miniatura a página completa donde se muestra el escudo de armas de Isabel y Fernando. Debajo aparecen los de las dos nuevas parejas.

    Éste es uno de los aspectos llamativos de una obra extensa, de 1.046 páginas, rica también por sus bellas ilustraciones elaboradas por 6 maestros de Flandes. La originalidad y la fuerza de sus miniaturas hacen del Breviario de Isabel La Católica un códice único. Los maestros que intervinieron en su realización pusieron un énfasis especial en las escenas que representan la construcción, destrucción y reconstrucción de Jerusalén y su Templo, y en las escenas de celebración con músicos y cantantes bajo la dirección de David.

    El manuscrito, en poder de la British Library de Londres, lo ha publicado en facsímil Moleiro Editor «por tratarse de una joya bibliográfica de gran envergadura y calidad artística». No en vano uno de sus ilustradores fue el maestro del Libro de Oración de Dresde, cuyas imágenes destacan por la expresividad narrativa. También participó Gérard Horenbout, conocido como el Maestro de Jaime IV de Escocia, miniaturista del Libro de Horas de Juana La Loca. Horenbout fue de los primeros iluminadores flamencos en adoptar elementos del Renacimiento y sus escenas sobresalen por el uso de los colores y la representación de texturas y tejidos. Aparte de lo mencionado, destaca igualmente la «exuberante decoración marginal, que combina modernas orlas, con hojas de acanto y ramas entrelazadas en unos márgenes poco usuales en el siglo XV».

    La reina Isabel murió en 1504 y no se sabe qué fue del códice durante los 3 siglos siguientes. Después pudo ser expoliado de El Escorial durante la invasión napoleónica. A principios del siglo XIX aparece en Inglaterra, en la colección de John Dent, bibliófilo, banquero y miembro del Parlamento. La British Library lo adquirió a otro coleccionista particular en 1852. El códice. Fechado en las últimas décadas del siglo XV, consta de 1046 páginas, todas iluminadas. Escrito y miniado en Flandes, probablemente Brujas, el facsímil está encuadernado en piel marrón repujada. El original pertenece a la British Library de Londres. Isabel I de Castilla. La reina sentía predilección por la pintura flamenca e incluso llevó a su corte a pintores como Juan de Flandes. El maestro del Libro de Dresde y Horenbout. los dos miniaturistas principales. Para el primero, uno de los iluminadores flamencos más originales, es su obra maestra. A Horenbout se le deben las dobles páginas iluminadas.

    I. L. H.